LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Las nuevas tecnologías y la educación artística
Las Artes Plásticas son concebidas como lenguajes generadores de mensajes para transmitir cultura. La obra siempre lleva implícito el marco cultural y social donde fue gestada. El autor que le dio origen y trasmite ese mensaje, y la interpretación que la sociedad del momento realiza de la obra hacen que se le otorgue un significado propio.
Hoy es impensable diseñar, crear y hablar de realización artística sin la inclusión de las nuevas tecnologías en alguna de sus fases: proyecto, creación, difusión.
Generar proyectos educativos que amplíen el marco referencial de nuestros alumnos, les permitan acceder a creaciones de distintos artistas y maestros, actuales y de otros tiempos, visitar a través de internet museos y galerías de todo el mundo, abre un abanico hasta hace unos años increíble para docentes y alumnos.
En el acto de creación, las nuevas tecnologías acuden a facilitar el proceso de ampliar el marco contextual desde el cual se comienza a crear, agilizando, enriqueciendo y posibilitando otras vías modernas. Se constituyen en herramientas viables para la creación, ya sea por sí mismas o en combinación con otras tradicionales.
En la fase de difusión, internet y la Web explotan al máximo los espacios de exposición. Acercando comunidades y grupos por medio de la gran red mundial, nuestros alumnos pueden compartir experiencias de trabajo artístico, recibir en instantes las imágenes de pares residentes en el otro extremo del planeta y mostrar sus producciones al mundo entero, promover las obras de arte creadas por los alumnos para dejar al descubierto la particular visión que poseen los chicos de su entorno: la escuela, la ciudad y la cultura de la sociedad en la que viven.
Uno de los propósitos que perseguimos como docentes de arte, orientadores del aprendizaje de nuestros alumnos, es el de ampliar la capacidad creadora. Capacidad que más allá de la creación del objeto artístico nos impulsa para encontrar nuevas propuestas, encontrar soluciones novedosas a problemas antiguos, resolver los acertijos de la vida en forma creativa. El primer propósito trae implícito impulsar la educación de seres íntegros, no fragmentados, que estén capacitados para conformar una sociedad diversa, crítica y democrática. Entonces, no podemos dar la espalda al progreso: tenemos que volcarlo a favor de la creatividad.
https://www.educ.ar/recursos/91310/las-nuevas-tecnologias-y-la-educacion-artistica
Comentarios
Publicar un comentario