ENTORNOS VIRTUALES TRIDIMENSIONALES EN EL ARTE

Diferentes entornos virtuales que los artistas 
hacen uso en el arte digital
Son creaciones digitales que simulan entornos en los cuales percibimos estímulos visuales y sonoros que interpretamos como distancias, dimensiones, movimientos y objetos que no son reales. En otras palabras, un entorno virtual tridimensional recrea un contexto que no está allí de la manera como lo percibimos. Esta percepción es resultado de la lectura que hace nuestro cerebro de los estímulos creados digitalmente con ese propósito.
El o la artista que crea con base en entornos de inmersión necesita que quien desee apreciar su obra participe en ella con o sin dispositivos para tal fin. Esto convierte a la obra en interfaz que propicia una experiencia estética la cual surge de la observación y recorrido en tiempo real, o de la interacción, en cuyo caso se tiene la sensación de manipular e influir a voluntad en ese entorno.
Los objetos 3D
tumblr_ml7cyn0Sko1qc0s10o1_500
La construcción de objetos 3D para entornos virtuales tridimensionales requiere considerar, siempre, un sistema de tres ejes de coordenadas: X, Y y Z. Es decir, sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad o grosor. En su construcción se definen forma y superficie con ayuda de mallas geométricas, así como se toman decisiones sobre el material que representa, color, textura, relieve, transparencia, dinámica, simulación de la gravedad, ubicación de la fuente de iluminación y su tipo, entre muchas otras variables que tienen que ver, por ejemplo, con la ubicación de las cámaras o puntos de vista del observador.
Al igual que en otras expresiones artísticas, en este contexto existen las variantes de obra efímera y la de creación colaborativa. La obra efímera se refiere a aquella que toma forma momentáneamente cuando el o la observadora participa. La colaborativa perdura más en el tiempo y es resultado de la colaboración de varias personas desde cualquier parte del mundo. 

Artista de videojuegos


Es la persona encargada de crear los elementos gráficos de los personajes, escenarios, objetos y efectos visuales que forman parte de un juego de vídeo. Para tal fin elabora piezas gráficas digitales que responden al estilo artístico del proyecto para el cual está trabajando.
El o la artista de videojuegos se forma profesionalmente en arte conceptual, animación, modelado 2D y 3D, escultura digital, narrativa gráfica y, en general, procura mantener actualizados sus conocimientos sobre el manejo de programas de última generación que le permitan realizar sus obras.
Resultado de imagen de artistas de videojuegos

La realidad aumentada (AR) en el arte


La RA o realidad aumentada es un sistema que combina la información real y la generada por computadora, de forma interactiva y en tiempo real. Este sistema alinea objetos físicos con objetos virtuales que pueden ser observados con la ayuda de dispositivos móviles o de escritorio. La RA se viene usando en el arte desde principios de los 90.


En 1994, el artista alemán Jeffrey Shaw creó la obra The golden calf. Consistía en un pedestal vacío y un monitor (al que estaba conectado) por el cual se podía observar un becerro de oro modelado en 3D sobre dicha base. El objeto 3D podía ser observado desde diferentes ángulos según se moviese la persona que lo observaba.

Proyección visual en tiempo real


El Vjing consiste en la realización y mezcla de piezas visuales en tiempo real, con ayuda de medios tecnológicos y, generalmente, delante de un público. El o la artista del VJing, conocido como VJ (“viyei”) o visualista, manipula imágenes en movimiento en sincronización con una banda sonora u otra expresión artística, es decir, crea narraciones audiovisuales artísticas en vivo con un lenguaje análogo al de la música.

Elementos del Vjing. Los elementos básicos, no únicos, que componen una presentación visual en vivo o VJing son:
  1. Loop o clip de video, que es una pequeña pieza visual preparada para poder ser repetida y manipulada en vivo.
  2. Random o mezcla aleatoria de imágenes en movimiento.
  3. Espejo o reflejo y rotación de imágenes, por ejemplo el efecto “caleidoscopio”.
Al momento de planificar y producir una presentación visual en tiempo real se toman en cuenta cuatro aspectos estructurales: el espacio físico dónde se hará la proyección, el público objetivo, la propuesta gráfica del artista visual y la realización en sí misma.

VJ o visualista. Cada artista del VJing busca su propio discurso visual para lo cual experimenta y crea su repertorio de piezas visuales de las que echará mano para mezclarlas en vivo de acuerdo con un concepto y un propósito. El resultado es una obra única e irrepetible.

Comentarios

Entradas populares