ARTE Y TECNOLOGÍA UNA MIRADA AL FUTURO.
“La tecnología nos atraviesa, de una forma consciente pero ignorante”.
En una entrevista a Jaime de los ríos conocemos la utilidad de la tecnología en el arte y de su uso cada vez mayor por parte de muchos artistas.
-Las formas de arte están evolucionando y cada vez más artistas miran más allá de lo que se considera “tradicional” para incorporar otros lenguajes en su trabajo. ¿Cómo empezaste a unir arte y ciencia/tecnología? ¿Cuéntanos tu trayectoria?
El Arte es una forma de conocimiento inscrita siempre en el paradigma contemporáneo, si bien su practica puede ocurrir en diferentes márgenes, llegando a conclusiones o preguntas que otras disciplinas, por cuestión de método, como la Ciencia o la Filosofía, plasman en otros tiempos. En si mismo es una disciplina que prácticamente se reinventa cada día, se destruye para renacer y cambia su metodología, sus herramientas, sus temáticas. Es una forma de construir que requiere de habilidad para adaptarse, cuestionarse constantemente la Verdad imperante e incluso, como he dicho, sus propios métodos. Es evidente que vivimos tiempos en los que la tecnología nos atraviesa, de una forma consciente pero ignorante, no somos capaces de controlar esta realidad, no conocemos el porqué, el como, y esto obviamente es el aspecto político que me indujo a introducir las herramientas digitales, de software y hardware , que predominan sobre la plástica en mis trabajos.
En mi trayectoria personal, efectivamente combino el hacer artístico con la parte de la Ciencia más aspiracional, aquella que alberga inquietudes humanas, alojadas diría yo, en nuestro ADN e historia. Esta búsqueda se da en cualquier persona, más ocurre en estos tiempos que delegamos nuestro camino a intereses tecnocapitalistas, que sustituyen y alteran nuestros sueños, y me genera cierta extrañeza, cuando la gran mayoría utilizamos smart phones, ordenadores, GPS, automóviles inteligentes… que el mundo artístico, y en especial los artistas sigan apostando por formatos tan elitistas como la pintura, si bien el discurso cambia, hoy día se me presenta irónico que afrontemos la vida comprando cajas de pinturas, cuando disponemos de formas mas directas, baratas y que pueden ser vistas por casi todo el mundo en un click.
– Hace casi 10 años fundaste Arteklab, un espacio innovador volcado en el arte digital. ¿Cómo valoras esta experiencia ?
La verdad nunca pensé que el tiempo pasaría tan rápido. Arteklab; Art&Science es el primer laboratorio independiente de hibridación que existió y se mantiene en España, promoviendo la ingeniería critica, la reflexión artística y el hacer colaborativo desde el conocimiento libre. Pronto albergaremos varias iniciativas que pondrán en común estos años, con todos los artistas que de alguna manera han contribuido a que sigamos existiendo, agentes culturales o instituciones. Nacimos con un enfoque primario, además de la filosofía que he comentado: Apoyar la profesionalización de las practicas de New Media.
Desde 2007 en el centro de Arte Arteleku, hasta hoy día que disponemos de un Laboratorio independiente, hemos trabajado en mas de 100 proyectos de diferente naturaleza, generando grupos de trabajo, redes de confianza y experimentación, workshops y acciones colaborativas, además de instalaciones y otras obras (colectivas o personales), siempre manteniendo nuestra disponibilidad y deseo por trabajar y aprender unas de otras.
– ¿Crees que la tecnología es solamente una herramienta más a la hora de crear o es parte del discurso creativo?
Esta pregunta es en si misma uno de los grandes temas de discusión en los foros de Arte Electrónico, Arte de nuevos medios o Arte intermedia. La definición de tecnología nos invita a considerarla como un producto del conocimiento ( la Ciencia ) que nos hace la vida mejor, en especial a partir de herramientas o costumbres que implican la mayoría de las veces al capital. No es extraño que muchos de los artistas que trabajan con nuevas tecnologías lo hagan como un acto revolucionario, de cambio de sentido de esa herramienta política. Existe un campo de estudio muy grande sobre la interfaz, los soportes o la red y su materialidad, sobre el dialogo humano-sistema-maquina en el paradigma actual. Sin duda estos últimos años han surgido colectivos a raíz de la implicaciones del media en nuestra vida cotidiana y pueden leerse grandes manifestos como el Additivista 3D de Moreshin y Rourke, el manifiesto de Ingeniería Critica de Oliver, Savicic y Valisiev o las revisiones de Donna Haraway en relación a la tecnología y el género.
Entrevista completa:http://www.mecenas20.com/magazine/arte-tecnologia-arteklab/
Comentarios
Publicar un comentario